Censura en Radio Ciutat Vella
El lunes 2 de junio, a las 23:30 aproximadamente, durante la emisión semanal del programa de Radio «La Tele» que venimos realizando en Radio Ciutat Vella (Barcelona) durante esta presente temporada, Joël Navarro-Beltrán, Arantxa Juan, Rafa Catalán y servidor de ustedes, vivimos algo que aún no habíamos experimentado en nuestras carnes.
En uno de los gags que teníamos guionizados, Rafa tenía que imitar al Alcalde Trías. Recién iniciada la imitación, el técnico empezó a hacer aspavientos desde la pecera y nos cortó la emisión bajo el argumento: «de política me han dicho que no se puede hablar«. Esto en pleno s.XXI en Barcelona, la ciudad cosmopolita multicultural.
Para quien no lo sepa, Radio Ciutat Vella es una pequeña emisora de barrio situada en pleno corazón del Raval.
A continuación podéis leer la carta que hemos hecho pública desde la página de Facebook de República Freak, para mostrar nuestro total desacuerdo y para dejar constancia de los hechos.
«CARTA ABIERTA A LOS OYENTES DE #LATELE
PROGRAMA ABRUPTAMENTE CENSURADO EN RÀDIO CIUTAT VELLA
Los componentes del equipo de República Freak queremos denunciar, mediante la presente carta, la censura de la que hemos sido víctimas en Ràdio Ciutat Vella, en la noche de ayer, 2 de junio de 2014, en la que hasta ese momento había sido la emisora que había acogido dos temporadas de nuestro programa de radio semanal, por el que han pasado numerosas personalidades del humor, la radio y la televisión, y por el que hemos dejado cientos de horas de vida y miles de páginas de guión a cambio del mero placer de poder hacer radio (es decir, sin retribución pecuniaria alguna) en un supuesto medio abierto y socialmente concienciado.
En la noche de ayer, unilateralmente desde la asistencia técnica del programa, se decidió, sin consultarnos ni darnos opción a pronunciarnos al respecto, cortar la emisión de nuestro programa, un magazine de humor sobre actualidad televisiva, en el momento en que arrancábamos la sección sobre realities, ya que se estaba realizando una imitación (consideramos más que digna y aceptable dentro de los parámetros del respeto y el humor) del actual alcalde de Barcelona, el señor Xavier Trias. Ponemos a disposición guión y podcast de lo que pudimos emitir de programa al pie de estas líneas.
Al parecer dicho corte censor, estaba motivado por las coacción ejercida sobre los técnicos de la citada emisora para cerrar micros a cualquier programa que tratase temas sobre el rey abdicado, Juan Carlos I o sobre el alcalde Xavier Trias y demás temas «delicados» de actualidad, para, según nos han transmitido, preservar los intereses económicos de la dirección de Ràdio Ciutat Vella. Y decimos coacción, ya que la asistencia técnica del programa ve peligrar su puesto de trabajo si no actúa como se le ha instruido.
Consideramos que nuestro humor huye generalmente de lo grosero y jamás recurre a ofensas o faltas de respeto gratuitas, por lo que no salimos de nuestro asombro ante tamaño atentado a la libertad de expresión, a la libertad de sátira y crítica constructiva que cualquier comunicador y humorista está, no sólo en el derecho, sino en la obligación de ejercer ante la realidad que le rodea.
Bajo ningún concepto aceptaremos que criterios arbitrarios de trabajadores coaccionados nos indiquen el camino a seguir en nuestro humor y concepto de programa de radio. Lamentamos profundamente que esas coacciones hayan fructificado, y sentiremos mucho si esta carta trasciende en mayores consecuencias, pero sentimos de igual forma, que para ser coherentes con nuestro discurso, debemos dar a conocer a nuestros oyentes, la situación en la que nos hemos visto envueltos.
Ante tales circunstancias nos resulta inimaginable continuar la relación con dicha emisora, y damos por finalizada así la temporada 2013-2014 de La Tele, ni mucho menos como teníamos previsto, puesto que no comulgamos con la censura, ni la voluntad caciquil de dirigir un medio de comunicación a tenor de los intereses y deseos de medrar que alberguen sus directivos; preferimos dejar en suspense este proyecto y ser coherentes con nuestros valores e ideales, a entrar en el juego del miedo y la coacción. Creemos en el humor como vía de crítica constructiva, creemos en la caricatura como lupa de los errores a enmendar, y creemos en la labor del bufón, como baluarte de la verdad. No dudéis que lucharemos por seguir haciendo nuestro trabajo donde y cuando nos sea posible, y en el formato que nos parezca adecuado. No pedimos mucho a cambio, excepto respeto por parte del medio en el que trabajemos y alguna que otra sonrisa vuestra siempre que hayamos hecho bien nuestro trabajo, que no es otro que intentar hacer reír.
República Freak
———————–
Audio del programa censurado: http://www.ivoox.com/
Guión del programa censurado: http://www.republicafreak.com/